domingo, 17 de mayo de 2020

Nestor Corsi alias "El Profeta Kropp" (V) - Juicio, contradicciones y condena. El defensor menos esperado.


El Juicio y la prisión preventiva. Osvaldo Igounet, defensa y la teoría conspirativa


Pero el maravilloso plan se vio terriblemente conmovido la mañana del 24 de febrero de 2012. Néstor Santiago Corsi es detenido en la localidad de San Marcos Sierra, procesado por presuntas estafas y ejercicio ilegal de la medicina, en un operativo llevado a cabo por las fuerzas especiales de la policía cordobesa, con un despliegue nunca antes visto en la zona. El profeta se entregó pacíficamente en las instalaciones del Pozo de Luz, donde también se secuestró documentación.


En el mismo escrito, el juez de la causa también pidió la prisión preventiva de Rodolfo Gustavo Raith, procesado solamente por las presuntas estafas, y quien era el proveedor de la ‘vacuna’ CNS-629.


La denuncia fue realizada en conjunto por Contenidos Mediterráneos S.A., editora del diario Día a Día, y por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, a lo que se sumó una denuncia anónima a la Unidad Judicial de la Ciudad de Cruz del Eje.


Mas de una decena de testimonios describieron el Modus Operandi del profeta, que en forma resumida era la siguiente: Mirar al paciente, decir algunas palabras sobre el dolor que él mismo estaba atravesando, recomendar dietas alcalinas, comentar sobre lo nocivo de los tratamientos tradicionales, cobrar la consulta, cobrar un adicional por unos masajes, y luego ‘recetar’ la vacuna.


En esta parte, entra en juego Raith, quien se hacía llamar Alexander Kiev (quizás tener como apellido la capital de Ucrania, le daba ese toque ‘ruso’ que se necesitaba), quien era el proveedor de la vacuna, a través de unas oficinas localizadas en Puerto Madero. Junto con su familia, que quedó desvinculada de la causa, Raith era titular de “Droguerías del Sol S.R.L.”, una sociedad esencialmente dedicada a la elaboración de suplementos dietéticos.


La vacuna era producida por esta sociedad (tenían una inscripción en ruso impresa por el cómplice, y eran de fabricación local...una mentira más), y se componían de ácido fórmico y sales de cobre. En esencia, son dos componentes antibacterianos, de amplios usos medicinales e industriales. Ambos se utilizan, por ejemplo, en la eliminación de verrugas, y tienen un uso muy difundido en varios tipos de industrias, siendo muy sencillo el acceso a los mismos.


Ya preso, Corsi ‘revelaría’ la fórmula de su vacuna, aunque los peritos farmacológicos le hayan ganado de mano. En su revelación, cuenta cómo obtener el ácido fórmico de manera natural, macerando 50 cabezas de hormigas coloradas. Si bien el dato es preciso, ya que naturalmente este ácido proviene de las hormigas (de hecho fórmico proviene del latín formica, que significa hormiga), actualmente el mismo se obtiene de forma sintética, lo cual lo hace escalable, seguro y ambientalmente más apto.


Además de la vacuna, Corsi indicaba la ingesta limones, miel, propóleos (otro subproducto de las abejas, que generalmente se vende en caramelos en farmacias y dietéticas), y otros dos productos del laboratorio: Regenbiol X y Elitsir T-23, en otras palabras, un multivitamínico y magnesio. Y sobre este último punto es que se rige la mayor parte de la teoría de Corsi sobre las enfermedades, como analizaremos en la próxima sección.


Entre febrero de 2012 y octubre de 2014, Nestor Corsi estuvo detenido con prisión preventiva, siendo rechazados varios pedidos de excarcelación. En lo que duró el juicio oral, un grupo de seguidores lo acompañaba y apoyaba, y se realizaron varias campañas a través de las redes sociales y los diferentes sitios web que el profeta tenía. Pero en este período se ganó un apoyo muy particular, el de Osvaldo Igounet, un periodista y predicador cristiano de General Rodríguez.


El mismo se define en Twitter como “Periodista artesanal siempre. productor y conductor radial cuando me dejan. Me gusta escribir y cada tanto publico algún libro”, y fue quien realizó la investigación más profunda y extensa sobre el tema, escribiendo varios post en su blog, a través de videos en Youtube, lo que finalizó en un libro: La pirámide del Infierno, que no pudimos conseguir.


¿Porqué es particular? Porque a diferencia de todos sus defensores (excepto el abogado de Corsi, que tenía su estrategia), cuando uno escucha hablar y lee a Igounet, es notorio su desinterés sobre la condición de profeta de Corsi y sus poderes curativos, además de mantener un discurso racional, apegado estrictamente al proceso judicial. Su argumento, si bien discutible, es sumamente razonable, y podría resumirse de la siguiente manera:


Corsi se creía un gurú, no se vestía de médico, y no ocultaba que él estuviera detrás de todo, ya que la supuesta vacuna llevaba sus siglas. Además, habiendo tanto chanta procesados en libertad (pone el ejemplo de Ricardo Jaime, quien en aquel momento estaba procesado por la Tragedia de Once), Corsi debería correr la misma suerte. Adicionalmente, no lo denunciaron sus pacientes, sino un medio de comunicación y el Colegio de médicos de la provincia. En ese sentido, desliza una teoría (aclarando que no es de su autoría, y que nunca se pudo comprobar) sobre un supuesto error de una clínica cordobesa en el tratamiento de una paciente oncológica, que querría ‘trasladarle’ la culpa al profeta.


Su defensa de Corsi era en realidad un ataque a la corrupción del sistema judicial, notándose también su posición política contraria al oficialismo de turno de aquél entonces, tanto a nivel cordobés como nacional. Vale la pena aclarar que, siendo la persona que más cerca siguió el caso, nunca afirmó que Corsi fuera inocente o culpable, sino que el sistema judicial era arbitrario.


De sus palabras, se puede deducir (y esto es una interpretación personal), que él pensaba que Corsi era un personaje extraño, y que sus métodos eran cuestionables, pero que nunca se hizo pasar por médico, y siempre mostró su faceta de ‘gurú’. En todo caso, según su criterio, debería ir preso solo si fuera condenado, pero no antes.


En octubre de 2014, Nestor Corsi obtiene la libertad, y recién en Octubre de 2017 es condenado a cuatro años y 15 días de prisión en un juicio abreviado, pero habiendo ya cumplido más de dos tercios de la condena, gozó del beneficio de la libertad condicional. Una de las condiciones era que no vuelva a su actividad en el Pozo de Luz, lo que cumplió, al menos hasta 2019, cuando retomó su misión, sea cual fuere.


Por su parte, Rodolfo Gustavo Raith pactó un juicio abreviado, obteniendo una pena de 3 años y 4 meses, obteniendo la libertad condicional durante el año 2014, y una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 18 años. 


https://www.youtube.com/watch?v=yeiqAf0DbvU


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IDEA y Martín Fierro