viernes, 1 de mayo de 2020

El Castillo de Cañuelas (II) - Fundación y primeros años (1912-1946)


La construcción original fue levantada en 1932 con un destino industrial, y aún no contaba con la forma de “Castillo” que adquirió posteriormente. La misma fue realizada por la compañía FINACO S.A. Comercial e Industrial, fundada por Gustavo Artaux, el primero de los personajes de esta historia. Don Gustavo nació en la ciudad de Chassey-lès-Montbozon, Francia, siendo hijo de un herrero, lo que le permitió estudiar en la Escuela de Comercio, y aspirar a trabajar en el sector bancario y financiero. Emigró hacia Argentina a principios del Siglo XX, y entre 1914 y 1918, volvió a su país para la Primera Guerra Mundial, retornando luego de la misma hacia Argentina. Un buen resumen de su vida puede leerse aquí.

Artaux fue un personaje relevante en su época, dueño de múltiples sociedades, presidente de varias cámaras industriales y gerente de bancos y sociedades bursátiles, a tal punto de ser incluido en “Quién es quién en la Argentina : biografías contemporáneas” (Kraft, 1968), un compendio de biografías resumidas de personas de la época (una suerte de Wikipedia biográfico de mediados de siglo pasado).

Volviendo hacia el inmueble, la fábrica fue construida con el objetivo de producir leche y huevo en polvo, a lo que después incorporó dulce de leche, cacao en polvo, mate cocido y caramelos, entre otros, comercializados bajos las marcas Yumil y Cheroga. Yumil llegó a ser proveedor del ejército argentino muchos años después.

Con la Segunda Guerra Mundial en marcha, y por su nacionalidad francesa, Artaux se ve forzado a exportar toda su producción para abastecer a los aliados desde 1939 hasta el final de la misma. Debido a la situación de emergencia, la fábrica vuelca toda su capacidad a la producción de leche y huevo deshidratado, dejando la producción de dulce de leche a sus repartidores, como lo atestigua el sitio web de Aranzana Lácteos, inclusive con la marca “Cheroga”, que lo identificaba.

A principios de 1940, FINACO inaugura otra fábrica, con sede en Trenque Lauquen, corazón de la industria lechera bonaerense, que forma parte importante del entramado sobre el Castillo Cañuelense. Ya con la Segunda Guerra terminada, la asunción de Juan Domingo Perón y los posteriores golpes de estado, con gobiernos democráticos débiles e intermitentes, el destino de la fábrica se sumerge en un gris que, ante la escasez de información precisa, permite pensar los mas diversos escenarios: desde la quiebra y estatización forzosa, hasta especulaciones vinculadas con la presencia de ex-jerarcas nazis que huyeron de su país y encontraron refugio en estas tierras...Todo ello en los próximos post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IDEA y Martín Fierro