La casa, el palacio, la mansión o el castillo de los bichos (o de Villa del Parque, por su ubicación geográfica), según quién lo escriba, es un edificio icono de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en la calle Campana 3220, en el barrio de Villa del Parque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Posee dos características particularmente destacables: En primer lugar, es un edificio edificado a principios del siglo XX (entre 1909 y 1910) con un lujo que aún resulta formidable considerando que tenía destino residencial, y en segundo, es el portador de una leyenda, basada en una trágica historia de amor transcurrida a su alrededor. La versión criolla de Romeo y Julieta, pero que realmente sucedió, ¿o no?.
Una tercera característica, no tan destacable, es que está situado en el barrio donde vivo, y de allí mi interés en él.
Antes que nada, me parece necesario repasar y dejar en claro que es una leyenda, y sus diferencias con la historia o una ficción, lo que va a permitir digerir mucho mejor lo que viene a continuación. Según la RAE, una leyenda es, entre otras cosas de carácter más práctico, una “Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”.
Por ello, si nos imaginamos una escala de veracidad y verosimilitud de los hechos, podemos situar una leyenda en la ancha avenida del medio, rodeada por los hechos históricos de un lado, y la ciencia ficción del otro. Y así, las leyendas van jugando a acercarse a la historia o la ficción de acuerdo a los condimentos fantásticos o reales que se vayan agregando.
Alguno se preguntará: ¿Porqué de tanto detalle en las definiciones para contar una historia sobre una casa vieja?. Y es que el detalle se debe a la particular confusión sobre el único relato conocido acerca de los orígenes de este palacio. Simplemente googleando “Palacio de los Bichos” aparecen no menos de 30 textos, dispersos entre varios sitios (desde sitios de noticias, hasta blogs dedicados a eventos paranormales), y una multiplicidad de videos en YouTube, incluyendo documentales realizamos para la televisión por cable, menciones en diversas radios de amplia difusión, videos caseros, e incluso una canción dedicada al mismo por parte del conocido cantautor Zambayonny.
Sin embargo, son pocos los que citan a la única fuente que tiene esta historia: el escritor, periodista y dibujante (entre muchas otras aristas vinculadas), y además vecino histórico de Villa del Parque, llamado Isabelino Espinosa. Y al no citarlo, cometen unos de los errores mas comunes que llevan a tomar las leyendas como hechos verídicos: NO chequear la fuente.
A su vez, esta leyenda se encuentra desmentida por un periodista con inevitables analogías con el Isabelino Espinosa: José César Rodriguez Nanni. Nanni es también vecino también histórico de Villa del Parque, también escritor, también un poco historiador del barrio, aunque menos longevo que Isabelino (falleció a los 71 años), y otorgó un testimonio al historiador Vicente Cutolo, plasmado en su libro "Historia de los barrios de Buenos Aires" de la siguiente manera: “No hubo magnate italiano, ni novios, ni nada, porque el Castillo fue hecho para casa non sancta, lo que no anduvo por la oposición de los vecinos.”
Así las cosas, la historia del palacio encierra dos versiones antagónicas, la romántica, paranormal y mayormente difundida; contra la más verosímil y mundana, y por ello menos interesante. A pesar de ello, ninguna de las dos pudo ser comprobada al día de hoy.
¿Será el palacio una casa embrujada, el centro de una historia de amor que terminó en tragedia? ¿O será quizás un prostíbulo de la misma época que, para mantener a los curiosos alejados, se le inventó una historia paranormal? Hagan sus apuestas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario