miércoles, 16 de febrero de 2022

Max Higgins: de Rey del Entretenimiento a Emperador del Humo (II.b)

II.b) Caída

II.b.1) Los primeros problemas

En el capítulo anterior te conté la versión oficial de Disney Mundo, y algo sobre su proyecto musical. En este capítulo se viene la triste y dramática caída del héroe.

Los problemas aparecieron rápidamente, de hecho, la pirámide comenzó a derrumbarse un poco antes de que comenzara toda la “jodita” del Disney en San Pedro.

En agosto de 2007, la División Sustracción de Automotores de la Policía Federal encontró en el subsuelo de Encarnación Ezcurra al 400 de Puerto Madero, a dos cuadras del Hotel Faena, un Lamborghini Diablo modelo 1989 que era buscado hacía varios meses.

El dueño del vehículo era el representante de Lamborghini en Argentina, quien se lo cedió a Max en comodato, una suerte de alquiler. El plazo del comodato se cumplió, pero el rodado (cotizado en varios cientos de miles de dólares) no volvió a las manos de su dueño, quien hizo la denuncia.

Analizando las fechas, Max tuvo la Lamborghini para las dos primeras ediciones del World Football Idol, pero no cuando anunció la construcción del parque temático. Esto coincide con lo que me contó su abogado, quien recuerda varias limusinas, pero ninguna Lamborghini.

Luego de este primer “incidente”, en el que nadie pareció reparar cuando apareció con sus helicópteros, vendrían muchos más. Una vez baja la espuma del anuncio del Disney, Max dejaría de aparecer por un tiempo (solo por un tiempo) en los medios nacionales, pero ello no implicaba que las cosas marcharan bien, sino todo lo contrario; y serían los medios sanpedrinos Semanario La Opinión y Notisanpedro.info, los que seguirán con detalle la cuestión.

Cabe aclarar que en San Pedro el tema generó un enorme revuelo, y fue tomado con seriedad por gran parte de la comunidad. Si bien las autoridades parecían tener sus reparos, se generó una burbuja inmobiliaria con los terrenos que rodeaban al futuro parque, y no fueron pocos los que en la euforia le prestaron dinero a Max, que en aquel momento y lugar era un concebido como un exitoso inversor internacional.

Un poquito de arqueología cibernética en los sitios nos permite entender cómo se fueron dando las cosas. El archivo de Notisanpedro nos ofrece con claridad los hechos inmediatos.

Como ya comentamos, el 18 de Octubre ocurre el anuncio, y una vez transcurrida la primer noticia, todo fueron dudas y problemas. En un par de meses, el sueño del Disney Mundo pasó a ser una extraña pesadilla para la localidad bonaerense. La seguidilla se dio de la siguiente manera:

·       23/10/2007 Notisanpedro titula: “Conmoción nacional y desmentida de Disney por el anuncio de Max Higgins”, explicando el impacto que tuvo la noticia en todo el ámbito nacional e incluso internacional.

·       6/11/2007: Empiezan los problemas, porque claro está, Disney (el de verdad) no estaba ni enterado. El título decía: “Disney iniciará acciones legales a Max Higgins”. The Walt Disney Company Argentina S.A. emitió un comunicado, donde fue muy claro:

o   1) Que The Walt Disney Company no está considerando por el momento ningún proyecto de implementación de parque temático en la República Argentina ni en ningún otro país de América Latina.

o   2) Que no tuvo ni tiene ninguna relación con el señor Max Higgins ni con Emile Maxim St. Patrick Higgins, ni con ninguna empresa vinculada con este señor.

o   3) Que luego de las investigaciones correspondientes ha decidido iniciar todas las acciones legales que pudiesen corresponder contra el señor Emile Maxim Sr. Patrick Higgins o cualquiera fuese el nombre de quien resulte responsable.

o   4) Que lamenta profundamente estos hechos que, aunque no fueron causados por The Walt Disney Company, lesionan la buena fe de la opinión pública, generando falsas expectativas que se vinculan con nuestro nombre y marca.

·       El 16/11/2007 se realiza un allanamiento al terreno (bastante rápido, no?), y cito textualmente la noticia: "El día 16 de noviembre del 2007 a las 13 horas se realizó un allanamiento en el predio…La diligencia fue llevada a cabo por personal de la Delegación San Nicolás de la Policía Federal Argentina... durante la misma se procedió a identificar a los obreros que se encontraban en el lugar colocando un alambrado perimetral, y se suprimieron con pintura en aerosol en todos los carteles ubicados en el predio, las alusiones y referencias a la empresa “Walt Disney”. Se secuestraron 25 rollos de cintas de plástico que estaban en el lugar demarcando el predio; se obtuvieron fotografías y se secuestraron 16 rollos de cintas de plástico de demarcación sin utilizar, que como las anteriores, contenían la leyenda “Walt Disney Mundo”.

·       Pero Max iba a dar pelea, porque tan solo un día después, Notisanpedro titula: “Hugo Lima asume la defensa de Max Higgins”. Un joven abogado, proveniente de una familia muy reconocida de San Nicolas (¿les suena Solano Lima?), toma el caso de Max. En ese entonces, el joven Hugo no sabía que se estaba gestando lo que sería una de las mejores anécdotas de su vida, aunque esta anécdota no le sería redituable económicamente. Pero eso lo va a contar él mismo.

·       El 22/11/2007, Max reafirmó, a través de su flamante abogado y de un comunicado posteado en su precario sitio web, que el proyecto seguía adelante. Dicho comunicado, sin embargo, contenía algunas cuestiones llamativas. En primer lugar, Higgins apunta a una supuesta discriminación a los inversionistas por su origen árabe. En segundo lugar, indica (cito textualmente): "Ante los acontecimientos de público conocimiento, les informamos a los medios y al público interesado que Walt Disney Mundo SA, Inc jamás ha manifestado tener relación alguna con el otro Walt Disney, Inc. No podemos hacernos responsables por cada información falsa o imprecisa que se vierte en los medios basada en fuentes dudosas o engañosas y falta de investigación rigurosa y el debido chequeo de fuentes". O sea, Walt Disney Mundo SA, Inc (nombre totalmente de fantasía ya que la sociedad nunca se registró en Argentina, y la terminación “Inc” es del derecho anglosajón, no del argentino) no tenía nada que ver con la otra Walt Disney… raro.

·       El 29/11/2007, a un mes y medio del anuncio, Max se despachaba con este titular: “Higgins dice que la construcción se inicia en abril y que hará dos pirámides y un shopping”. De paso también tiró algunas frases anti-norteamericanas (a pesar de querer copiarles absolutamente todo):

o   “La construcción de Walt Disney Mundo va a comenzar en abril de 2008 en San Pedro. Cualquier duda que tengan sobre Walt Disney Mundo hay que consultarla conmigo directamente porque hay muchas especulaciones y mentiras dando vueltas especialmente por parte de la gente de Norteamérica”

o   “Es simple. Porque cada vez que se va a construir algo en Latinoamérica se piensa que se va a hacer de una manera mucho menor y de baja calidad en relación con Estados Unidos. Trajeron a “Disney sobre hielo” acá pero con mucha menor calidad y lo que tienen miedo ahora es que el Disney que se construye ahora sea mejor que el de Estados Unidos”.

o   Y si todo eso les parece poco, hay más: “Va a ser aún mejor que lo que veníamos planeando ya que en vez de dos hoteles de cinco estrellas vamos a hacer dos pirámides que serán dos hoteles de cinco estrellas. También habrá un shopping subterráneo, un centro de convenciones, una cancha de golf flotante y otras mejoras. Por lo que esperamos que nuestro parque sea diez veces mejor que el de Orlando, en Estados Unidos”. Listo, cierren todo, nos mudamos a San Pedro.

·       Pirámides y antiimperialismo ¿Le suenan? Si no, tengan paciencia y escuchen (o lean) los episodios que hice sobre Nestor Corsi, el Profeta Kropp. Parece que es una combinación que suele darse en nuestros amigos.

·       Loco pero no tonto, dejó una arenga final a los sampedrinos, que le estaban prestando plata y comprando los terrenos alrededor del parque: Higgins instó a que “estén orgullosos de ser argentinos. Llamamos a la Argentina como grandes líderes porque tienen el fútbol y eso es grandioso. A Walt Disney en Estados Unidos no le importa absolutamente nadie en Argentina, y a mí sí. Le recuerdo a mis amigos argentinos que cuando el peso colapsó en la Argentina a la gente en Estados Unidos no le importó absolutamente nada, ni intentó colaborar con nosotros (sic). La ayuda vino de Europa”. El humo era total.

Y así terminó el 2007.

II.b.2) 2008 y 2009 en Argentina

Los años que siguieron, 2008 y 2009, serían complejos, por usar una palabra. Mejor dicho, Max se había quedado sin plata.

A principios de año, su mujer rompió el silencio y lo denunció tanto pública como judicialmente. Quedó en el archivo una nota del diario Perfil, donde Sandra afirmó sin rodeos: "Max es un farsante. Nos vendió a todos un buzón". “Cuando recién nos casamos, nos fuimos a vivir a una pensión de la calle Piedras donde se compartía la cocina y el baño. Yo llevaba la ropa a lavar a lo de mi familia y volvía el mismo día. Le hemos pedido plata a mis padres para pagar el alquiler” "ahora se cansa de cambiar secretarias y de tener affaires con ellas". También lo acusó de violencia, recordando un último capítulo de su convivencia en Puerto Madero "Él se descontroló. Me quiso pegar una patada en la panza. En el departamento, había un encargado de mantenimiento que estaba trabajando e intentó defenderme. Él lo agarró a las trompadas y a mí me agarró de los pelos, me arrastró y me pegó"

Fue consultada por el medio sobre el origen del dinero de Max, la pregunta fue, literalmente: ¿De dónde vino la plata para tanto circo? "Bueno, querer saber esas cosas me trajo muchos problemas con él. Yo tengo algunas sospechas, pero no las puedo decir ahora.” O sea, no sabía mucho.

La denuncia puede observarse el día de hoy en los sitios de archivos legales. Todo esto terminó en una restricción a Max para acercarse a Sandra y su hija, aunque él nunca la reconoció, una demanda por asistencia económica, que casi nunca cumplió, y de parte de Sandra, un pedido de beneficio para litigar sin gastos. Traducido a un lenguaje simple, a pesar de ser titular de las sociedades de Max, su esposa no tenía un peso.

En mayo de 2008, el campo donde se emplazaba “Mundo SA, Inc” (recordemos que la palabra Disney fue borrada), ya no tenía alambrado perimetral porque lo habían robado, y casi pasa lo mismo el portón de acceso. El predio carecía de seguridad, ya que Maxi nunca la había pagado, y de hecho es una deuda que le reclamaban cada vez que se acercaba a San Pedro.

Ese mismo mes, debía presentarse a declarar en el Juzgado Federal de San Nicolás, a cargo del Dr. Carlos Villafuerte Russo. Maxi nunca se presentó con la excusa de que se encontraba preso en Dubai por la liberación de un cheque sin fondos. Su abogado además afirmaba que Maxi se comprometía (verbalmente, obvio) a pagar las deudas que tenía en la Argentina, por casi 100 mil pesos (30 mil dólares de entonces). Pero el Dr. Lima ya comenzaba a mostrar su descontento, afirmando: “Es todo muy ridículo. Más allá de que sea mi defendido. Posibilidades como las que tuvo él, y las desperdició, con puertas abiertas para un fideicomiso de plata de gente de Arabia que había depositado su confianza en él, no pueden dejarse pasar”

Según Notisanpedro, en noviembre del mismo año, el sitio web www.higginswarner.com anunciaba la conformación de una suerte de fideicomiso, o algo así, y publicaba un listado de 110 nombres de particulares y empresas. La planilla suma un total de casi 10 millones de dólares, aunque no estaba en claro (para los argentinos) el destino ni el origen de ese dinero. Además, el documento preveía un desembolso de inversores por un total de 30 millones de dólares para el 30 de diciembre, y un beneficio para el año próximo de 20 millones. Cuando analicemos lo “no tan conocido” de la historia, quizás esto se entienda mejor.

Como si fuera poco, el sitio web abría un link con el nombre “SOLICITO LA INFORMACIÓN SOBRE COMO HACER UN PRÉSTAMO A HIGGINS WARNER” y unos números de cuenta en EEUU y Emiratos Árabes Unidos. Para cerrar, el sitio ofrecía videos de Maradona, fotos de un jeque árabe y la agenda de una gira mundial que Maxi tenía pensada.

Mientras tanto, su abogado continuaba respondiendo por él en Argentina, pero dejaba en claro su postura, en otra noticia el Dr. Lima reconocía que cada vez le creía menos y que “cuando tenga menos lentes Armani y gemelos de oro y haga más cosas concretas, se le va a creer de nuevo”. Mientras tanto, le tuvo que recomendar un abogado de familia que trabajara en la Capital Federal, para ser su defensor ante las denuncias de su ahora exmujer.

Durante 2009, y con la excusa de la crisis financiera mundial, Maxi solo reapareció mediante anuncios en su sitio web http://waltdisneymundosa.com/, afirmando en idioma inglés que “El único Walt Disney Réplica del mundo pronto comenzará a construirse siete días a la semana, 24 horas al día durante 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013”, que “creará puestos de trabajo muy necesitados en San Pedro…que contribuirá a años de crecimiento sostenido para la Gran República Argentina, a pesar de que hay una seria crisis económica global…” bla bla bla. Pero la poca credibilidad que tenía ya estaba perdida.

Todo lo que comenté anteriormente fue publicado en Notisanpedro, mientras La Opinión Semanario, el medio local de mayor llegada, era mucho más crítico de Maxi.

Cuatro títulos de noticias emitidas entre febrero y marzo de 2008 llamaron particularmente mi atención:

“La verdadera historia” Nota perteneciente a la edición 828, del día 13/02/2008.

“Los problemas de Max “suenan” igual” de la edición 829 del 20/02.

“De Max en peor…” de la edición 831 del 05/03.

“Disculpe, ¿Sir Higgins? Lo buscan...” de la edición 833 del 19/03.

Las noticias hacían mención a los problemas que estaba teniendo Max, pero lejos… muy lejos… a unos 6000 km de distancia.

Pero antes de contarte eso, te dejo un resumen muy corto de lo que hablé con el Dr. Hugo Lima, abogado defensor de Max, quien fue el primero en responderme, y le agradezco enormemente el tiempo, la buena onda para grabar sus antiguas frases y toda la información.

Entrevista completa en el Podcast

En el próximo capítulo los invito a que viajen conmigo a Jamaica, y con ello, hacia lo “no tan conocido” en la historia de Max Higgins.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IDEA y Martín Fierro