II.a) Auge
II.a.1) Inicios
Según su pasaporte, nuestro amigo Maxi nació en Jamaica el
23/4/1970. Presuntamente, porque de la vida de nuestro amigo es muy poco lo que
se puede confirmar, su padre fue un ex jefe de la policía y su madre tenía
tiendas de belleza, donde él trabajó en su juventud. A los 11 años empezó su
primer negocio cortando el pasto a los vecinos; y a partir de los 20 trabajó en
compañías discográficas hasta que creó la propia: Higgins Warner.
Su primer vínculo con la fama, entonces ligada más que nada
a la televisión fue a través de “Max Higgins Warner Fashion Rock”, una suerte
de reality show en Jamaica con estrellas de rock y modelos.
De esto, hay algunas pruebas, al menos tres avisos
clasificados en el Kingston Gleaner, un diario reconocido de la capital
jamaiquina. Los avisos del 3 y 24 de septiembre de 2005 buscaban inversionistas
a partir de los 10.000 USD, mientras que el aviso del 20 de noviembre del mismo
año le ponía fecha y lugar al evento: 25 de noviembre de 2005 en el Jamaica
Palace Hotel en Port Antonio, un hotel que da a la playa y se encuentra a unos
100 km de la capital del país.
La pregunta del millón es: ¿El evento se realizó?
Sea cual haya sido el destino del evento, Maxi decidió empacar y mudarse. Nuestro amigo se trasladó desde la tierra del reggae, el buen humo y los corredores olímpicos, a estos pagos, sin escalas y al poco tiempo.
Tan solo un año después del evento jamaiquino, en noviembre
de 2016, Maxi registraba en nuestro país la sociedad Higgins Warner Group S.A.,
y ya se encontraba casado con Sandra Noemí Zapata, argentina, quien algunos
años después los denunciaría por violencia e incumplimiento de la cuota alimentaria
para la hija que tendrían en común, pero no me voy a adelantar.
En los registros públicos de esta sociedad figura la fecha
de nacimiento que les dije, y que aún no tenía DNI, sino pasaporte jamaiquino.
La sede de la sociedad estaba en Piedras 749, piso 4to, en la Ciudad de Buenos
Aires. Por los relatos posteriores de Sandra a los medios, y lo que pudimos ver
en Google Maps, esta era (y aún es) una pensión en San Telmo, donde el entonces
feliz matrimonio vivía sin sobresaltos, aunque con algunas necesidades.
Tres datos de color que me gustaría agregar: el primero, este
hotel tipo pensión de fachada antigua tiene solo 3 pisos, PB y dos más. O sea,
lo del 4to piso era una truchada (una de las primeras de Max), o bien quisieron
decir depto. 4 y se confundieron en la inscripción… yo elijo creer.
En segundo lugar, googleando Piedras 749, algunos resultados
indican que allí funciona (o funcionaba, mejor dicho) un negocio gastronómico
denominado Jamaica Comida Angel con un número de whatsapp que no responde, y
que nos guía hacia Fitz Roy World, un influencer (ponele) jamaiquino que vive
en Buenos Aires. Debido a que el lugar es un edificio antiguo y no tiene
locales a la calle, claramente funcionaba como delivery. ¿Casualidad, dato
extraño? Obvio que no, es más que lógico suponer que una persona que emigra
tienda a vincularse con otros de la misma nacionalidad, más aún en sus primeros
meses de estadía.
El tercer dato de color es que, en la misma dirección, el
24/3/2020, en plena cuarentena estricta, detuvieron a un ciudadano de origen
chino por “cazar pokemones” sin permiso para circular. Que tiene que ver
esto con Maxi? Nada, pero tenía ganas de contarlo. O quizás si hay alguna
relación…es como si el lugar tuviera un imán para gente rara, no?
Pero hasta aquí llegaría el bajo perfil de Maxi, a partir de
este momento todo sería grandilocuente, glamoroso, lujoso, llamativo y por
ello… muy mediático. Nos hacemos un viajecito a la feliz…
II.a.2) Mar del
Plata
Así como de la nada, Maxi aparece en Mar del Plata y organiza 3 eventos al hilo de su “nuevo”
reality show “World Football Idol”, una copia calcada de “Camino a la Gloria”
el reality show conducido por Mario Pergolini y transmitido por Canal 13
durante el difícil año 2002. Los premios de aquel antiguo reality: dinero, un
auto y una prueba en el Real Madrid. En total, participaron 12.000 chicos de
entre 14 y 19 años.
Camino a la Gloria tuvo una sola edición, y “World Football
Idol”, tres. Nuestra inocencia nos llevaría a pensar que el reality de Maxi fue
exitoso, por eso las tres ediciones… pero no.
La información sobre estos eventos la obtuve principalmente
del artículo “Conociendo a Sir Max Higgins” que Tomas Ryan escribió en
periodicotribuna.com.ar, y del relato en primera persona que el blog futbolero
“La Redo” hizo en su momento, a lo que fui agregando cosas extra. Se las hago
corta, porque uno de sus protagonistas aceptó hablar con nosotros.
La primera etapa de este concurso se realizó el 12 de mayo
de ese año en Mar del Plata, en el estadio Mundialista de fútbol. Se estima que
Higgins gastó $ 65.000 sólo en el alquiler del estadio con capacidad para
42.000 espectadores y terminaron asistiendo 300.
Se montó un escenario como para la presentación de una mega banda
internacional, y terminaron tocando grupos argentinos haciendo tributos a otras
bandas. La competencia de los jóvenes futbolistas arrancó varias horas más
tarde de lo convenido, terminando la misma entrada la noche. Cuando al otro día
los marplatenses leyeron en el diario local el resultado empezaron a desconfiar
del evento: se veía una foto de Higgins consagrando al mejor juvenil pero con
luz... solar, a pleno día.
En un video, claramente editado por profesionales, del canal
aparentemente oficial “higginswarnercorp”, subido en 2009, pero correspondiente
al evento del 12/05/2007, se ven algunos detalles del evento:
●
Maxi vestido de
emperador romano (literalmente es un disfraz low-cost de Cómodo, el personaje
interpretado por Joaquin Phoenix en Gladiador),
●
un desfile de modelos,
●
una Lamborghini ploteada
con el logo de World Football Idol
●
Una banda tributo a
Queen, a juzgar por el look del cantante.
●
Adolescentes jugando
futbol reducido en un estadio vacío, y uno de ellos levantando una copa y un cheque
de unos humildes 5.000 pesos, algo menos que dos mil dólares en aquel momento.
Dato de color: efectivamente es notorio que el evento termino bien entrada la
noche.
La segunda edición tuvo lugar el 28 de julio, esta vez en un polideportivo de
Mar del Plata. Esta edición o etapa es claramente la más recordada,
porque tuvo como animadores nada menos que a Diego Maradona (QEPD) y Sergio
Goycochea. También hubo recitales gratuitos de Gloria Gaynor (la creadora del
hitazo de todos los tiempos “I Will Survive” o “Resistiré” en las versiones en
español), también de Soledad Pastorutti y Los Nocheros, entre otros. Esta vez,
el áforo se estimó en 4.500 personas, que disfrutaron del show gratuitamente.
Hay dos videos de Youtube del mismo canal sobre esta
“etapa”, Maxi uso un traje gris con tirantes, y en algunas fotos sumo una
suerte de chal blanco peludo, el mejor estilo Eddie Murphy en Un Principe en
Nueva York. Según la nota:
Llamaron la
atención los continuos agradecimientos y loas que Maradona le dedicó toda la
noche a Higgins: se sabe que si hay algo que Diego no regala a los empresarios
es su desinteresada amistad.
Es de sospechar que el cachet de Diego no fue menor, en un
momento donde se creía que las finanzas del fallecido astro del futbol no eran
del todo buenas. Recordemos que no mucho antes había conducido un programa de
TV (La Noche del 10), y siempre se corrió el rumor de que la necesidad de
dinero fue lo que lo empujó hacia aquel proyecto.
El video de este segundo evento deja otras perlitas: casi no
figuran los adolescentes jugando, más bien es una sucesión de imágenes de Maxi,
el Diego, las modelos desfilando (participaron figuras top como Marianela
Mirra, Pamela David), algún cameo del Lamborghini Diablo, y al finalizar, de
fondo, una imagen de dólares esparcidos. Como sorpresa, se ve un pequeño cartel
de publicidad de Supermercados Toledo, el más conocido de Mar del Plata, a
pesar de haber afirmado tener sponsors deportivos de la talla de Nike, que
finalmente nunca aparecieron.
El metamensaje era claro: Fama, dinero, celebrities, lujo,
futbol. En este video promocional, Maxi decía: “La música es como el amor, el futbol crea amor, la música y la moda lo
mismo. Cuando juntas todo eso, tenes una familia grande y feliz”, No
entendí muy bien, pero como no tengo una Lamborghini, no opino.
El ganador del reality se llevaría, en teoría, un premio de
U$S 100.000 al cumplir 21 años, U$S 20.000 para que done a la institución que
elija y el Lamborghini Diablo ploteado. Según la noticia que se lea, el premio
también podía ser de U$S 1.000.000 e incluir un contrato profesional. Si bien
los medios tienden a deformar los datos, creo que en esta ocasión todos tenían
razón, lo más probable es que Maxi haya prometido cosas distintas según la
ocasión.
Por si eso ya parecía mucho, hubo tiempo (y dinero fresco)
para una “tercera etapa”, otra vez en el mundialista, el 24 de noviembre, con
un concierto del reconocido grupo inglés Duran Duran, mientras que el local Miranda
(en pleno furor de la guitarra de Lolo) hizo de telonero. Y el futbol? Eh,
bueno, me encanta el futbol, gracias por preguntar!. Se entiende, no hubo
futbol esta vez.
Toda la estadía marplatense que les acabo de resumir fue redactada
originalmente por Juan Claudio Castro, en aquel entonces un joven periodista
marplatense, que participaba en el reconocido blog LaRedo. Es además creador
del también famoso blog Enunabaldosa, tiene años de televisión (Programa Sin
Nombre fue lo más reciente) y radio en medios masivos; A mi entender, es
también un referente nacional del Humor Negro.
Le agradezco enormemente su predisposición para contarnos su
experiencia. Puede que se repita alguna cuestión, pero es mucho mejor contada
por él y es un gran relator.
La entrevista completa en el Podcast.
Este fue por mucho el punto más alto de Max, el mecenas
marplatense. En Youtube se pueden hallar múltiples videos del recital de Durán
Durán, incluyendo uno donde se ve a Maxi de nuevo con su traje de emperador
romano, abrazando a los integrantes de la banda al finalizar el recital.
Cuando me refiero a su punto más alto, hablo de lo que
efectivamente pudo concretar: tres eventos plagados de estrellas nacionales e internacionales.
Pero si hablamos de lo que prometió que iba a hacer, todavía nos queda lo más
importante, la que fue quizás una de las mayores vendidas de humo de la
historia nacional (y créanme que no exagero). Porque Maxi prometió, y es por esto
por lo que quizás ya lo conozcas, levantar un Disney World en San Pedro,
provincia de Buenos Aires.
A esta altura te preguntarás de donde saco la guita para
hacer todo esto. Bueno, eso te lo cuento después, para no arruinar la magia.
Primero, ubiquémonos en el tiempo, porque Maxi era algo desorganizado y tendía a solapar una cosa con otra: 18 de Octubre de 2007, habían transcurrido las dos primeras etapas del World Football Idol (la que no fue nadie, y la que estuvieron Diego y Goyco), más no aún el concierto de Duran Duran.
En agosto, Maxi empezó a tener sus primeros problemillas con
la justicia argentina, pero los piloteó más que bien, al menos hasta fin de
año. Pero repito, los problemas los voy a contar más adelante, porque este capítulo
es pura magia… la magia de Disney.
A través de HUIFE S.A. Max adquiere un terreno de unas 130 hectáreas en Vuelta de Obligado, una pequeña localidad dentro del departamento de San Pedro, cuyo centro es la ciudad del mismo nombre. Pareciera ser que Maxi compró las acciones de esta sociedad (que era la dueña del terreno) y no se realizó una venta del terreno en sí.
Maxi dijo haber pagado un millón de dólares (monto que el
semanario sanpedrino La Opinión calificó de exagerado en aquel entonces), los
registros públicos muestran solo un edicto donde la sociedad, en una asamblea
del 17/9/2007, se acepta la renuncia de su entonces presidente Alejandro
Alberto Sassoon y la directora suplente, siendo el nuevo presidente Emile Maxim
St. Patrick Higgins (Maxi), ya con número de DNI, y el nuevo director suplente
Kenrick Gordon Gilpin, un jamaiquino del cual vamos a hablar mejor más adelante.
Además, modifica la sede social a Alicia Moreau de Justo 1150 piso 3
departamento B 301, o sea, al Madero Business Center, donde moraba nuestro
amigo. Ya se había mudado de la pensión en San Telmo.
Con esta transacción cerrada, Maxi aterriza literalmente en
San Pedro el 18/10/2007 ya mencionado, con tres helicópteros y una comitiva que
superaba las 20 personas. Entre ellos había colaboradores, traductores, gente
trajeada (presumiblemente de seguridad) y algunas personas con turbantes.
De todas las notas publicadas que todavía pueden verse, me
quedo con una entrevista realizada por una radio local y levantada por Ámbito
Financiero, al entonces intendente de San Pedro Leandro Barbieri que, por su
posición y en clara postura política, debía ser muy cauto en sus opiniones.
El exintendente primero hizo una descripción: "En los helicópteros llegaron Higgins y
un grupo de inversores pertenecientes a Estados Unidos, Dubai, Jamaica y otros
lugares, más de veinte personas. Ellos formaban parte de la inversión que
lidera Higgins".
Después un poco de fuegos artificiales: “la ciudad
está más que contenta de que estuvieran aquí, y que prontamente íbamos a hacer
conocer esto a los gobiernos nacional y provincial para que compartan el apoyo
que tiene que tener una inversión de estas características".
"Esto
se vive con una ansiedad propia del deseo profundo de que esto se realice.
Alguien me preguntaba si yo creía si esto se iba a hacer, y yo tengo que tener
una plena confianza en que esto se haga".
Y finalmente, aclaró: "Voy
a tener la cautela de no hablar de esto fuera del ámbito de San Pedro en donde
ya es públicamente conocido. Ha generado un shock muy importante en todos los
medios, en donde ya ha trascendido. Mi obligación es ponernos a entera
disposición de esto para que se concrete, y dar todos los elementos posibles
para simplificarles la tarea"
No lo pude corroborar con él, pero parece que el intendente intuía
cómo venía la mano.
II.a.3) Disney Mundo, la versión oficial
¿En que consistía la idea? Como siempre, todo lo que dijo y
propuso Maxi fue confuso, contradictorio y probablemente… falso. Pero la idea en
sí era simple: Levantar un parque de diversiones de Disney en Argentina, una
suerte de versión latinoamericana del original (recordemos que existe
EuroDisney, sucursal europea del parque).
Ello requería una supuesta inversión de 1 billón de dólares ,
que sería integrado por supuestos inversores europeos y árabes (las personas
con turbantes fueron de lo más llamativo en la primera aparición en San Pedro).
Según los medios locales, aseguró que el parque temático recaudaría U$S
20.000.000 anuales, cuando EuroDisney de París recauda U$S 12.000.000 en el
mismo lapso.
Además, si la inversión es de 1.000 millones, y recauda 20
por año (supongamos que esto es limpio de gastos e impuestos), tardaría 50 años
en recuperar el dinero invertido, considerando un rendimiento del 0%. Si el
inversor pide una ganancia moderada, entonces tardaría unos 100 años… Algo
no cerraba.
Bueno, en mi opinión acá es donde piensa la historia, la
verdadera historia, la parte menos simpática del tipo que se vestía de
emperador y decía que iba a traer Disney a nuestro hermoso país. Y cuando lo
pienso en serio, no puedo evitar preguntarme:
¿Como es que este delirio no se cortó de raíz? Como puede
ser le hayan creído, que le hayan seguido la corriente e inclusive que le hayan
prestado dinero. Para eso, creo yo, hay que repasar el contexto muy rapidito:
2007. Argentina se asomaba a completar su 5° año de
crecimiento económico, a un promedio del 9% anual, y Cristina Kircher encaraba
una campaña presidencial que la depositaría en el poder sin mayores
sobresaltos. La inflación era un tema incipiente (el INDEC fue intervenido el
año anterior, y comenzaron a truchar el índice, se acuerdan?), las palabras
cepo y dólar no tenían ningún vínculo todavía, y el estado nacional recaudaba
más de lo que gastaba. Ese escenario duró poco, solo un año más.
Y bueno… yo creo que nos agrandamos. En ese contexto, un
supuesto millonario jamaiquino, vestido de pastor o emperador romano según el
día, que gastaba a troche y moche, sin criterio, sin antecedentes, pero que
decía que iba a traer mil millones de dólares para levantar un Disney en la
Argentina, a algunos les parecía jugado, pero no imposible. Adicionalmente,
mostraba una gran capacidad de gasto y, según su abogado, tenía una gran
capacidad para convencer al resto. El combo perfecto del humo.
El anuncio de Disney le dio una gran popularidad. Múltiples
diarios, programas de radio y televisión hicieron mención del tema.
Lamentablemente para Maxi, su punto de mayor popularidad no sería este, sino
unos cuantos años después, pero por otros motivos. En cuanto a lo que podríamos
llamar éxito, claramente este fue su punto más alto, porque si bien ya había
tenido algunos problemas, es a partir de fin de año que la caída del
autodenominado “Rey del Entretenimiento” se acelera dramáticamente.
II.a.4) La música
Pero antes de eso, quiero agregar algo.
Para Max, el fútbol fue solo un intermedio, una pantalla
para ser popular en un país que vive y muere por este deporte. Pero lo suyo era
la música, de hecho su principal “empresa” era Higgins Warner, una suerte de
productora artística.
Entre recitales, eventos, Disney y demás, Max también se
largó a producir un disco, o algo por el estilo. Su desorganización y esa tendencia
a mezclar y solapar todo, se combinó con la disponibilidad de fondos para hacer
de las suyas.
Algo que pasó por debajo del radar, quizás por no ser tan
espectacular, fueron las audiciones que hizo. Buscando info en Twitter, me
encontré con el usuario @ironicoser, un músico profesional que mencionaba en un
hilo sobre Max, haber audicionado para él.
Ante mi pregunta sobre si se animaba a hablar conmigo,
accedió de inmediato. La charla fue larga y amable, y el recuerdo de Max
divertido y hasta melancólico (lo mismo me pasó con los otros dos
entrevistados). Agradezco muchísimo su ayuda, y resalto unos de sus mayores
méritos: haber podido cobrarle a Max.
A continuación, lo mejor de esta historia, contada por su
protagonista.
Entrevista completa en el Podcast
En el próximo capitulo te
voy a contar la caída de Max en nuestro país, el fatídico cierre de unos años
que fueron una montaña rusa, pero de humo.
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