miércoles, 16 de febrero de 2022

Max Higgins: de Rey del Entretenimiento a Emperador del Humo (II.a)

 II) Lo conocido

II.a) Auge

II.a.1) Inicios

Según su pasaporte, nuestro amigo Maxi nació en Jamaica el 23/4/1970. Presuntamente, porque de la vida de nuestro amigo es muy poco lo que se puede confirmar, su padre fue un ex jefe de la policía y su madre tenía tiendas de belleza, donde él trabajó en su juventud. A los 11 años empezó su primer negocio cortando el pasto a los vecinos; y a partir de los 20 trabajó en compañías discográficas hasta que creó la propia: Higgins Warner.

Su primer vínculo con la fama, entonces ligada más que nada a la televisión fue a través de “Max Higgins Warner Fashion Rock”, una suerte de reality show en Jamaica con estrellas de rock y modelos.

De esto, hay algunas pruebas, al menos tres avisos clasificados en el Kingston Gleaner, un diario reconocido de la capital jamaiquina. Los avisos del 3 y 24 de septiembre de 2005 buscaban inversionistas a partir de los 10.000 USD, mientras que el aviso del 20 de noviembre del mismo año le ponía fecha y lugar al evento: 25 de noviembre de 2005 en el Jamaica Palace Hotel en Port Antonio, un hotel que da a la playa y se encuentra a unos 100 km de la capital del país.

La pregunta del millón es: ¿El evento se realizó?

Sea cual haya sido el destino del evento, Maxi decidió empacar y mudarse. Nuestro amigo se trasladó desde la tierra del reggae, el buen humo y los corredores olímpicos, a estos pagos, sin escalas y al poco tiempo.

Tan solo un año después del evento jamaiquino, en noviembre de 2016, Maxi registraba en nuestro país la sociedad Higgins Warner Group S.A., y ya se encontraba casado con Sandra Noemí Zapata, argentina, quien algunos años después los denunciaría por violencia e incumplimiento de la cuota alimentaria para la hija que tendrían en común, pero no me voy a adelantar.

En los registros públicos de esta sociedad figura la fecha de nacimiento que les dije, y que aún no tenía DNI, sino pasaporte jamaiquino. La sede de la sociedad estaba en Piedras 749, piso 4to, en la Ciudad de Buenos Aires. Por los relatos posteriores de Sandra a los medios, y lo que pudimos ver en Google Maps, esta era (y aún es) una pensión en San Telmo, donde el entonces feliz matrimonio vivía sin sobresaltos, aunque con algunas necesidades.

Tres datos de color que me gustaría agregar: el primero, este hotel tipo pensión de fachada antigua tiene solo 3 pisos, PB y dos más. O sea, lo del 4to piso era una truchada (una de las primeras de Max), o bien quisieron decir depto. 4 y se confundieron en la inscripción… yo elijo creer.

En segundo lugar, googleando Piedras 749, algunos resultados indican que allí funciona (o funcionaba, mejor dicho) un negocio gastronómico denominado Jamaica Comida Angel con un número de whatsapp que no responde, y que nos guía hacia Fitz Roy World, un influencer (ponele) jamaiquino que vive en Buenos Aires. Debido a que el lugar es un edificio antiguo y no tiene locales a la calle, claramente funcionaba como delivery. ¿Casualidad, dato extraño? Obvio que no, es más que lógico suponer que una persona que emigra tienda a vincularse con otros de la misma nacionalidad, más aún en sus primeros meses de estadía.

El tercer dato de color es que, en la misma dirección, el 24/3/2020, en plena cuarentena estricta, detuvieron a un ciudadano de origen chino por “cazar pokemones” sin permiso para circular. Que tiene que ver esto con Maxi? Nada, pero tenía ganas de contarlo. O quizás si hay alguna relación…es como si el lugar tuviera un imán para gente rara, no?

Pero hasta aquí llegaría el bajo perfil de Maxi, a partir de este momento todo sería grandilocuente, glamoroso, lujoso, llamativo y por ello… muy mediático. Nos hacemos un viajecito a la feliz… 

II.a.2) Mar del Plata

Así como de la nada, Maxi aparece en Mar del Plata y organiza 3 eventos al hilo de su “nuevo” reality show “World Football Idol”, una copia calcada de “Camino a la Gloria” el reality show conducido por Mario Pergolini y transmitido por Canal 13 durante el difícil año 2002. Los premios de aquel antiguo reality: dinero, un auto y una prueba en el Real Madrid. En total, participaron 12.000 chicos de entre 14 y 19 años.

Camino a la Gloria tuvo una sola edición, y “World Football Idol”, tres. Nuestra inocencia nos llevaría a pensar que el reality de Maxi fue exitoso, por eso las tres ediciones… pero no.

La información sobre estos eventos la obtuve principalmente del artículo “Conociendo a Sir Max Higgins” que Tomas Ryan escribió en periodicotribuna.com.ar, y del relato en primera persona que el blog futbolero “La Redo” hizo en su momento, a lo que fui agregando cosas extra. Se las hago corta, porque uno de sus protagonistas aceptó hablar con nosotros.

La primera etapa de este concurso se realizó el 12 de mayo de ese año en Mar del Plata, en el estadio Mundialista de fútbol. Se estima que Higgins gastó $ 65.000 sólo en el alquiler del estadio con capacidad para 42.000 espectadores y terminaron asistiendo 300.

Se montó un escenario como para la presentación de una mega banda internacional, y terminaron tocando grupos argentinos haciendo tributos a otras bandas. La competencia de los jóvenes futbolistas arrancó varias horas más tarde de lo convenido, terminando la misma entrada la noche. Cuando al otro día los marplatenses leyeron en el diario local el resultado empezaron a desconfiar del evento: se veía una foto de Higgins consagrando al mejor juvenil pero con luz... solar, a pleno día.

En un video, claramente editado por profesionales, del canal aparentemente oficial “higginswarnercorp”, subido en 2009, pero correspondiente al evento del 12/05/2007, se ven algunos detalles del evento:

       Maxi vestido de emperador romano (literalmente es un disfraz low-cost de Cómodo, el personaje interpretado por Joaquin Phoenix en Gladiador),

       un desfile de modelos,

       una Lamborghini ploteada con el logo de World Football Idol

       Una banda tributo a Queen, a juzgar por el look del cantante.

       Adolescentes jugando futbol reducido en un estadio vacío, y uno de ellos levantando una copa y un cheque de unos humildes 5.000 pesos, algo menos que dos mil dólares en aquel momento. Dato de color: efectivamente es notorio que el evento termino bien entrada la noche.

La segunda edición tuvo lugar el 28 de julio, esta vez en un polideportivo de Mar del Plata. Esta edición o etapa es claramente la más recordada, porque tuvo como animadores nada menos que a Diego Maradona (QEPD) y Sergio Goycochea. También hubo recitales gratuitos de Gloria Gaynor (la creadora del hitazo de todos los tiempos “I Will Survive” o “Resistiré” en las versiones en español), también de Soledad Pastorutti y Los Nocheros, entre otros. Esta vez, el áforo se estimó en 4.500 personas, que disfrutaron del show gratuitamente.

Hay dos videos de Youtube del mismo canal sobre esta “etapa”, Maxi uso un traje gris con tirantes, y en algunas fotos sumo una suerte de chal blanco peludo, el mejor estilo Eddie Murphy en Un Principe en Nueva York. Según la nota:

Llamaron la atención los continuos agradecimientos y loas que Maradona le dedicó toda la noche a Higgins: se sabe que si hay algo que Diego no regala a los empresarios es su desinteresada amistad.

Es de sospechar que el cachet de Diego no fue menor, en un momento donde se creía que las finanzas del fallecido astro del futbol no eran del todo buenas. Recordemos que no mucho antes había conducido un programa de TV (La Noche del 10), y siempre se corrió el rumor de que la necesidad de dinero fue lo que lo empujó hacia aquel proyecto.

El video de este segundo evento deja otras perlitas: casi no figuran los adolescentes jugando, más bien es una sucesión de imágenes de Maxi, el Diego, las modelos desfilando (participaron figuras top como Marianela Mirra, Pamela David), algún cameo del Lamborghini Diablo, y al finalizar, de fondo, una imagen de dólares esparcidos. Como sorpresa, se ve un pequeño cartel de publicidad de Supermercados Toledo, el más conocido de Mar del Plata, a pesar de haber afirmado tener sponsors deportivos de la talla de Nike, que finalmente nunca aparecieron.

El metamensaje era claro: Fama, dinero, celebrities, lujo, futbol. En este video promocional, Maxi decía: “La música es como el amor, el futbol crea amor, la música y la moda lo mismo. Cuando juntas todo eso, tenes una familia grande y feliz”, No entendí muy bien, pero como no tengo una Lamborghini, no opino.

El ganador del reality se llevaría, en teoría, un premio de U$S 100.000 al cumplir 21 años, U$S 20.000 para que done a la institución que elija y el Lamborghini Diablo ploteado. Según la noticia que se lea, el premio también podía ser de U$S 1.000.000 e incluir un contrato profesional. Si bien los medios tienden a deformar los datos, creo que en esta ocasión todos tenían razón, lo más probable es que Maxi haya prometido cosas distintas según la ocasión.

Por si eso ya parecía mucho, hubo tiempo (y dinero fresco) para una “tercera etapa”, otra vez en el mundialista, el 24 de noviembre, con un concierto del reconocido grupo inglés Duran Duran, mientras que el local Miranda (en pleno furor de la guitarra de Lolo) hizo de telonero. Y el futbol? Eh, bueno, me encanta el futbol, gracias por preguntar!. Se entiende, no hubo futbol esta vez.

Toda la estadía marplatense que les acabo de resumir fue redactada originalmente por Juan Claudio Castro, en aquel entonces un joven periodista marplatense, que participaba en el reconocido blog LaRedo. Es además creador del también famoso blog Enunabaldosa, tiene años de televisión (Programa Sin Nombre fue lo más reciente) y radio en medios masivos; A mi entender, es también un referente nacional del Humor Negro.

Le agradezco enormemente su predisposición para contarnos su experiencia. Puede que se repita alguna cuestión, pero es mucho mejor contada por él y es un gran relator.

La entrevista completa en el Podcast.

Este fue por mucho el punto más alto de Max, el mecenas marplatense. En Youtube se pueden hallar múltiples videos del recital de Durán Durán, incluyendo uno donde se ve a Maxi de nuevo con su traje de emperador romano, abrazando a los integrantes de la banda al finalizar el recital.

Cuando me refiero a su punto más alto, hablo de lo que efectivamente pudo concretar: tres eventos plagados de estrellas nacionales e internacionales. Pero si hablamos de lo que prometió que iba a hacer, todavía nos queda lo más importante, la que fue quizás una de las mayores vendidas de humo de la historia nacional (y créanme que no exagero). Porque Maxi prometió, y es por esto por lo que quizás ya lo conozcas, levantar un Disney World en San Pedro, provincia de Buenos Aires.

A esta altura te preguntarás de donde saco la guita para hacer todo esto. Bueno, eso te lo cuento después, para no arruinar la magia.

II.a.2) San Pedro

Primero, ubiquémonos en el tiempo, porque Maxi era algo desorganizado y tendía a solapar una cosa con otra: 18 de Octubre de 2007, habían transcurrido las dos primeras etapas del World Football Idol (la que no fue nadie, y la que estuvieron Diego y Goyco), más no aún el concierto de Duran Duran.

En agosto, Maxi empezó a tener sus primeros problemillas con la justicia argentina, pero los piloteó más que bien, al menos hasta fin de año. Pero repito, los problemas los voy a contar más adelante, porque este capítulo es pura magia… la magia de Disney.

A través de HUIFE S.A. Max adquiere un terreno de unas 130 hectáreas en Vuelta de Obligado, una pequeña localidad dentro del departamento de San Pedro, cuyo centro es la ciudad del mismo nombre. Pareciera ser que Maxi compró las acciones de esta sociedad (que era la dueña del terreno) y no se realizó una venta del terreno en sí.

Maxi dijo haber pagado un millón de dólares (monto que el semanario sanpedrino La Opinión calificó de exagerado en aquel entonces), los registros públicos muestran solo un edicto donde la sociedad, en una asamblea del 17/9/2007, se acepta la renuncia de su entonces presidente Alejandro Alberto Sassoon y la directora suplente, siendo el nuevo presidente Emile Maxim St. Patrick Higgins (Maxi), ya con número de DNI, y el nuevo director suplente Kenrick Gordon Gilpin, un jamaiquino del cual vamos a hablar mejor más adelante. Además, modifica la sede social a Alicia Moreau de Justo 1150 piso 3 departamento B 301, o sea, al Madero Business Center, donde moraba nuestro amigo. Ya se había mudado de la pensión en San Telmo.

Con esta transacción cerrada, Maxi aterriza literalmente en San Pedro el 18/10/2007 ya mencionado, con tres helicópteros y una comitiva que superaba las 20 personas. Entre ellos había colaboradores, traductores, gente trajeada (presumiblemente de seguridad) y algunas personas con turbantes.

De todas las notas publicadas que todavía pueden verse, me quedo con una entrevista realizada por una radio local y levantada por Ámbito Financiero, al entonces intendente de San Pedro Leandro Barbieri que, por su posición y en clara postura política, debía ser muy cauto en sus opiniones.

El exintendente primero hizo una descripción: "En los helicópteros llegaron Higgins y un grupo de inversores pertenecientes a Estados Unidos, Dubai, Jamaica y otros lugares, más de veinte personas. Ellos formaban parte de la inversión que lidera Higgins".

Después un poco de fuegos artificiales: “la ciudad está más que contenta de que estuvieran aquí, y que prontamente íbamos a hacer conocer esto a los gobiernos nacional y provincial para que compartan el apoyo que tiene que tener una inversión de estas características".

"Esto se vive con una ansiedad propia del deseo profundo de que esto se realice. Alguien me preguntaba si yo creía si esto se iba a hacer, y yo tengo que tener una plena confianza en que esto se haga".

Y finalmente, aclaró: "Voy a tener la cautela de no hablar de esto fuera del ámbito de San Pedro en donde ya es públicamente conocido. Ha generado un shock muy importante en todos los medios, en donde ya ha trascendido. Mi obligación es ponernos a entera disposición de esto para que se concrete, y dar todos los elementos posibles para simplificarles la tarea"

No lo pude corroborar con él, pero parece que el intendente intuía cómo venía la mano.

II.a.3) Disney Mundo, la versión oficial

¿En que consistía la idea? Como siempre, todo lo que dijo y propuso Maxi fue confuso, contradictorio y probablemente… falso. Pero la idea en sí era simple: Levantar un parque de diversiones de Disney en Argentina, una suerte de versión latinoamericana del original (recordemos que existe EuroDisney, sucursal europea del parque).

Ello requería una supuesta inversión de 1 billón de dólares , que sería integrado por supuestos inversores europeos y árabes (las personas con turbantes fueron de lo más llamativo en la primera aparición en San Pedro). Según los medios locales, aseguró que el parque temático recaudaría U$S 20.000.000 anuales, cuando EuroDisney de París recauda U$S 12.000.000 en el mismo lapso.

Además, si la inversión es de 1.000 millones, y recauda 20 por año (supongamos que esto es limpio de gastos e impuestos), tardaría 50 años en recuperar el dinero invertido, considerando un rendimiento del 0%. Si el inversor pide una ganancia moderada, entonces tardaría unos 100 años… Algo no cerraba.

Bueno, en mi opinión acá es donde piensa la historia, la verdadera historia, la parte menos simpática del tipo que se vestía de emperador y decía que iba a traer Disney a nuestro hermoso país. Y cuando lo pienso en serio, no puedo evitar preguntarme:

¿Como es que este delirio no se cortó de raíz? Como puede ser le hayan creído, que le hayan seguido la corriente e inclusive que le hayan prestado dinero. Para eso, creo yo, hay que repasar el contexto muy rapidito:

2007. Argentina se asomaba a completar su 5° año de crecimiento económico, a un promedio del 9% anual, y Cristina Kircher encaraba una campaña presidencial que la depositaría en el poder sin mayores sobresaltos. La inflación era un tema incipiente (el INDEC fue intervenido el año anterior, y comenzaron a truchar el índice, se acuerdan?), las palabras cepo y dólar no tenían ningún vínculo todavía, y el estado nacional recaudaba más de lo que gastaba. Ese escenario duró poco, solo un año más.

Y bueno… yo creo que nos agrandamos. En ese contexto, un supuesto millonario jamaiquino, vestido de pastor o emperador romano según el día, que gastaba a troche y moche, sin criterio, sin antecedentes, pero que decía que iba a traer mil millones de dólares para levantar un Disney en la Argentina, a algunos les parecía jugado, pero no imposible. Adicionalmente, mostraba una gran capacidad de gasto y, según su abogado, tenía una gran capacidad para convencer al resto. El combo perfecto del humo.

El anuncio de Disney le dio una gran popularidad. Múltiples diarios, programas de radio y televisión hicieron mención del tema. Lamentablemente para Maxi, su punto de mayor popularidad no sería este, sino unos cuantos años después, pero por otros motivos. En cuanto a lo que podríamos llamar éxito, claramente este fue su punto más alto, porque si bien ya había tenido algunos problemas, es a partir de fin de año que la caída del autodenominado “Rey del Entretenimiento” se acelera dramáticamente.

II.a.4) La música

Pero antes de eso, quiero agregar algo.

Para Max, el fútbol fue solo un intermedio, una pantalla para ser popular en un país que vive y muere por este deporte. Pero lo suyo era la música, de hecho su principal “empresa” era Higgins Warner, una suerte de productora artística.

Entre recitales, eventos, Disney y demás, Max también se largó a producir un disco, o algo por el estilo. Su desorganización y esa tendencia a mezclar y solapar todo, se combinó con la disponibilidad de fondos para hacer de las suyas.

Algo que pasó por debajo del radar, quizás por no ser tan espectacular, fueron las audiciones que hizo. Buscando info en Twitter, me encontré con el usuario @ironicoser, un músico profesional que mencionaba en un hilo sobre Max, haber audicionado para él.

Ante mi pregunta sobre si se animaba a hablar conmigo, accedió de inmediato. La charla fue larga y amable, y el recuerdo de Max divertido y hasta melancólico (lo mismo me pasó con los otros dos entrevistados). Agradezco muchísimo su ayuda, y resalto unos de sus mayores méritos: haber podido cobrarle a Max.

A continuación, lo mejor de esta historia, contada por su protagonista.

Entrevista completa en el Podcast

En el próximo capitulo te voy a contar la caída de Max en nuestro país, el fatídico cierre de unos años que fueron una montaña rusa, pero de humo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IDEA y Martín Fierro