sábado, 2 de mayo de 2020

El Castillo de Cañuelas Bonus Track - Laboratorio Nazi? (1950)


En el proceso de recopilación de datos, sean noticias, boletines oficiales, libros, biografías, vídeos, etc. encontramos una perlita en un diario local de Cañuelas.

https://canuelasnoticias.com/2019/04/el-castillo-de-canuelas-encierra-un-secreto-de-1950/

En el texto detalla algunos datos de la fábrica, y más allá de que contiene algunos datos erróneos, hay un parrafo en particular que sobresale (dejo el texto sin editar):

"En uno de los  módulos  del cual funcionaba un tenedor libre, en los años 1991 rompieron una entrada  que daba  a  6 pisos  subterráneos,  en donde el ascensor llegaba al cuarto subsuelo, en los  últimos dos, dicen  los que trabajaron  a finales del 1950, que hoy están en los 90 años de edad , quien nos dan  información y  quiere preservar  el anonimato,  lo respetamos como una fuente de CNoticias ,  que se  trabajaba  con tecnología  avanzada,  en aquella época al parecer  a finales del  1945, cuando sucedió  el éxodo  de Alemanes  hacia la Argentina,  se dice  que  científicos  Alemanes que  trabajaron en algo secreto, que hoy en la actualidad el lugar  se encuentra  bajo el agua, “inundado”  los  dos últimos subsuelos están tapiados, según pudimos averiguar  para CNoticias."

Entonces, es posible que la fábrica haya sido un laboratorio donde científicos alemanes refugiados trabajaran con tecnología es avanzada?

Si bien consideramos válida la premisa de que "todo es posible", consideramos que es necesario contrastar este relato con los datos certeros (o casi) de los que disponemos. Por ello, antes de arribar a la conclusión, es necesario mencionar algunos hechos:

1. La fábrica fue construida en 1932, y es poco probable que un establecimiento que produjera alimentos necesitara de 6 subsuelos, lo que resultaría tremendamente costoso. Si los subsuelos existen, fueron construidos posteriormente, sobre la edificación existente, lo que en términos logísticos no tiene mucho sentido.

2. Se sabe con bastante certeza que hasta 1945, la fábrica estaba en manos de Gustavo Artaux, de origen francés, que fue soldado en la Primera Guerra Mundial, y que en la Segunda Guerra Mundial exportaba alimentos a los aliados, leer aquí. Recién luego de los años 50, la fábrica pasa a manos del alemán Guillermo Woters.

3. La simpatía y vínculos entre el peronismo (y también otros movimientos políticos) y el nazismo es históricamente reconocida y comprobada. En los años de posguerra, Argentina desarrolló diversos proyectos relacionados a la tecnología nuclear y militar, reclutando ingenieros alemanes. En 1950 se funda la Comisión Nacional de Energía Atómica, y en 1955 el Instituto de Física de Bariloche (luego Instituto Balseiro). Científicos como Kurt Tank y Ronald Richter (con su polémico Proyecto Huemul) llegaron al país con sus equipos, pero no vivieron ocultos ni muchos menos.

Por lo expuesto, nuestra conclusión es que al menos hasta 1950, la teoría 'nazi' sobre el Castillo no sería posible, precisamente porque su dueño era parte de los aliados. Luego de 1950, con la fábrica en manos de un alemán (aunque sin vínculos reconocidos con el régimen nazi) consideramos que si bien la teoría es posible, es improbable, ya que el gobierno peronista abiertamente trajo científicos alemanes para lograr el desarrollo atómico, e inclusive la fallida "fusión nuclear" del Proyecto Huemul. En tal caso, de haber algo que ocultar, estaría en algún edificio construido a tal fin, y no en una fábrica de leche en polvo modificada.

Cabe aclarar que nuestras conclusiones están basadas solo en hechos probables, y que para nada desmientan por completo la versión del sitio CNoticias, que a pesar de ser poco probable, no resulta para nada imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IDEA y Martín Fierro