domingo, 17 de mayo de 2020

Nestor Corsi alias "El Profeta Kropp" (I)

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.eldiariodecarlospaz.com.ar%2Fsociedad%2F2014%2F4%2F11%2Fquien-es-el-profeta-kropp-que-atendia-en-san-marcos-sierras-85.html&psig=AOvVaw3K1xJbizdk7HfvvW6Ycmm2&ust=1589853565235000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCMjH0JyovOkCFQAAAAAdAAAAABAD

¿Que es una estafa?

Los estafadores son uno de los tipos de criminales más 'populares', por decirlo de alguna forma. Películas como "Atrápame si puedes", "La gran estafa", "El lobo de Wall Street", y "Nueve Reinas" en el ámbito local, nos dejan en el imaginario al estafador simpático, atractivo y hasta algo idealista. Y a pesar de no corresponderse completamente con la realidad, algo de eso hay en estos personajes.

Según el código penal argentino, comete el delito de estafa quien "...defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño."

A diferencia del término fraude, la estafa es un delito que ataca el patrimonio. El fraude o el engaño es una parte necesaria de la estafa, y por ello la estafa podría considerarse como “un fraude con fines de lucro”. Para mejor comprensión basta un ejemplo: Si un amigo nos 'invita' a participar de un negocio, y luego se escapa con nuestro dinero, nos estafó (y nos defraudó también). Sin embargo, si ese mismo amigo, por ejemplo, desaparece siempre que necesitamos ayuda, podemos decir que nos defraudó (pero no hablamos de estafa).

Pero estas diferencias servirán para algún otro caso, porque el personaje que trataremos tiene de todo: Fraude, estafa, ejercicio ilegal de la medicina, megalomanía, OVNIS y viajes a la cuarta dimensión (si, leíste bien).

La historia del Profeta Kropp empieza en el año 2003 en el apacible San Marcos Sierra, localidad que se encuentra a 130 kilómetros al norte de Córdoba capital, en el departamento de Cruz del Eje.

La ubicación no es casual, este pequeño pueblo de apenas 943 habitantes (según el Censo de 2010, aunque probablemente tenga muchos más gracias al auge de la actividad turística), se encuentra a unos pocos kilómetros de Capilla del Monte, y con ello, del mítico Cerro Uritorco. Sus dos actividades económicas principales son la apicultura y el turismo.
Entre las dos ciudades forman el corredor místico, misterioso y hippie que caracteriza a la zona, y que con los años se consolidó como uno de sus mayores atractivos para los visitantes, además de la gran belleza natural que caracteriza la zona. San Marcos Sierra cuenta con un Museo Hippie, y las ofertas de terapias alternativas, actividades de meditación, y todo lo relacionado con vida en otros planetas están a la orden del día.

Sin embargo, el proyecto del profeta no es mencionado en las ofertas de hospedaje u atractivos que ofrece la Municipalidad en su sitio web, a pesar de estar a apenas 150 metros de la misma, y ser una edificación sumamente vistosa y llamativa. ¿El motivo? seguramente quedará claro al finalizar la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IDEA y Martín Fierro