miércoles, 16 de febrero de 2022

Max Higgins: de Rey del Entretenimiento a Emperador del Humo (V)

 V) El casi retorno y la caída definitiva

En el capítulo anterior armé el rompecabezas de la estafa en Jamaica, y repasé los antecedentes de Max en el mundo. En este te cuento el casi retorno y el triste desenlace de la historia. Desenlace que, sin embargo, transformaría al estafador simpático en un mito.

V.a) El casi retorno

Completamente quemado en Jamaica y EEUU, y ya bastante chamuscado en Argentina, Maxi intentó volver al ruedo y sostener su idea, pero sin la excentricidad o, mejor dicho, sin el dinero, de las anteriores ocasiones.

En enero de 2010, volvió a San Pedro para entrevistarse con el Secretario de Coordinación del municipio, Facundo Vellón, al que le dejó una serie de documentos que anticipan la reactivación de la polémica iniciativa. Fue abordado por policías que le recordaron la ya célebre deuda por la seguridad del predio y, si bien Higgins se comprometió a pasar por la Comisaría, eso nunca pasó.

En abril de dicho año, la Justicia de San Nicolás le dictó un pedido de captura, luego de que no se presentara en dos oportunidades consecutivas para declarar.

“Lo citan a declarar en indagatoria por la causa que inició Walt Disney World por el uso de la marca. No se presentó el mes pasado y ahora tampoco, por lo que se lo declara rebelde para la Justicia” dijo su abogado y agregó: "a esta altura ya no le creo más, aunque lo raro es que ponga la cabeza de esta forma en la guillotina", mostrando su hartazgo definitivo con la situación.

No mucho después, el mismo juez dejó la medida sin efecto, y levantó la prohibición a Max para salir del país. Aunque parece que no haría falta…

V.b) La caída definitiva

En las historias típicas de héroes, vemos como luego de la caída y el regreso, en general viene el triunfo, la epopeya. Pero en la vida real las cosas cambian un poco.

Los años siguientes (2010, 2011 y 2012) transcurrieron prácticamente sin novedades. Si bien se encuentra alguna que otra noticia al respecto, son repasos de lo anterior.

Los medios sanpedrinos volvieron a las noticias del pueblo, mientras los medios masivos cada tanto recordaban la historia de Max, ¿generando un contenido del tipo “Te acordas de esto?”. La historia de un jamaiquino que andaba en limusina, estuvo con el Diego y prometió un Disney que nunca cumplió, encajaba perfecto.

En 2013, América Noticias recordó la historia de Max en un informe, utilizando imágenes en las que se lo veía bajar de un helicóptero con hombres que vestían túnicas y turbantes, allá por 2007. Un televidente, Fabián Lescano, que vendía choripanes frente al Aeroparque, descubrió que ese supuesto empresario no era otro que… el linyera que iba a su puesto a pedirle comida.

Al vendedor, se le ocurrió grabarlo con su celular, y a partir de aquello, el noticiero fue a buscarlo. Lo encontraron en una construcción abandonada y si bien respondió a su nombre, todo lo que dijo luego careció por completo de sentido. El hombre se encontraba sucio y desalineado, luciendo uno de los trajes que solía utilizar en sus buenas épocas, dañado por el paso del tiempo, y unas zapatillas demasiado grandes.

Algunas de las frases esbozadas (en inglés) fueron:

-¡Ven eso en el cielo de noche! Son ovnis, ¿qué creen que nos van a hacer los ovnis? ¿Creen que el mundo es el mismo? ¿Crees que son estrellas? ¿Qué es eso que ven ahí? ¡Ovnis!

-¿Realmente creen que los argentinos son estúpidos? Disney es veneno para la gente. Son aliens, como gente muerta. ¿Y saben lo que hace la gente muerta? Se recicla. Las letras toman espacio en el tiempo.

-Todos los derechos de Disney son míos. Disney es de la Argentina. Los vampiros y los hombres lobos son reales. Lo que necesito es un lugar para que las naves bajen y ayuden a los dueños de la Argentina.

Aeropuerto para OVNIs, discurso anti-norteamericano, complots, Max se va pareciendo cada vez más a Nestor Corsi, lo juro.

El jueves 25 de Julio de 2013, Maxi volvió a San Pedro de la mano de su nuevo amigo Fabián. Lucía un traje deteriorado y arrugado, le costaba caminar y permanecer lúcido, ya que se encontraba medicado.

Lescano declaró a FM Genesis: “Vinimos a ver cómo están sus cosas, ver si podíamos conocer sus tierras y como están los papeles”

“Estamos volviendo a su casa, como él decía, está contento y alegre por todo esto. Él ahora está mucho mejor, lo llevé al médico y ahora está medicado. Vive conmigo y mi familia”

Y cerró con una enigmática afirmación: “Lo único extraño fue que un día, fui de regreso al lugar en donde dormía para traer algunas pocas cosas que le quedaban, y me encontré con una nota y una bolsa. Era de Sandra Zapata, su ex mujer, quien había estado, le había escrito una carta y en la bolsa le dejaba dos pares de zapatos, un sobretodo, una botella de licor y una navaja. Me pareció al raro, vaya a saber con que finalidad lo hizo, pero a ella no la vi”

Esta vuelta quedó documentada por el periodista Mariano Hansen de www.canalwebsanpedro.com.ar y levantado por el sitio web www.treslineas.com.ar, pero como bien afirmaría Lescano, nadie en San Pedro se acercó, ni los policías que aún no habían cobrado los servicios prestados en 2007, ni los múltiples acreedores que supo conseguir, ni los medios locales que años antes habían empeñado tantas horas en él.

Solo se acercó su abogado, tal cual el mismo lo recordó

Su estado era tal que ni siquiera dio declaraciones, simplemente no podía hacerlo.

¿Era Fabián un interesado? Probablemente. Le dio una ayuda temporal a Higgins, y éste nunca pudo devolverle nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IDEA y Martín Fierro