jueves, 8 de diciembre de 2022

El misterio de Magic Bolas, el Mickey nacional y popular que no pudo ser.

En un viaje largo que hice hace poco, me reencontré con mi hermano, que vive en San Francisco, Estados Unidos. En este lugar se encuentra el Museo de la familia de Disney, y está ubicado en ese lugar porque una de las hijas del bueno de Walt se fue a vivir ahí, hicieron una fundación, bla bla bla. 

En una suerte de tour fraternal, Damián me lleva a recorrer el golden gate en bicicleta, algo bastante común (fotito de instagram obligada), y me cuenta que fue a este museo (donde no te dejan tomar fotos) y observa un dibujo, donde leyó algo sobre un personaje de Disney, creado a partir de un viaje de Walt Disney a Argentina (del que ya vamos a hablar), y llamado "Magic Bolas". El nombre ya me cautivó, era puro Disney o una pelicula porno clase B, no hay punto medio.

Saca una foto igualmente (raro en mi hermano, un tipo muy apegado a las normas, pero que evidentemente sintió una infinita curiosidad por Magic Bolas), disculpándose con la señora de seguridad que lo caga a pedos. "Mostrame la foto que sacaste" le digo, la busca en el celu y me la muestra, era el mismísimo Magic Bolas, o eso creíamos en ese momento. Era un señor de saco y corbata, lentes y sombrero, completando el atuendo con una bombacha de campo y montado a un caballo que va a toda velocidad. Además de ese dibujo, hay cuatro más, muy sencillos, hecho en lápiz sin color, sobre un papel amarillento, probablemente debido al tiempo transcurrido. En los cuatro aparece una suerte de avestruz, en una con unas boleadoras en la boca, en otras volando con un niño montado encima, en otras un gaucho durmiendo abajo de un arbol mientras la avestruz y el niño observan, y en la cuarta, el avestruz y el niño pispeando una habitación donde este gaucho adulto dormia.

No terminaba de entender si Magic Bolas era el tipo de traje, el avestruz, el gaucho adulto o el gaucho niño de los papeles amarillentos. El tema era que de este personaje tan argentino no quedan mas que aquellos dibujos.

Lo primero que pienso es: "Nah, en google algo tiene que haber". Hago una primera búsqueda y nada. Hay muchas cosas de gauchos en Disney, pero nada de Magic Bolas. 

Sigo buscando y me termino dando cuenta de que estamos ante un misterio, algo inédito, desconocido para gran parte del público, dentro de una historia super conocida y divulgada, que fue la visita de Walt Disney a Argentina en 1941.

Finalmente, después de un tiempo, pudimos reconstruir la historia de este "personaje", por decirlo de cierta manera. Acompáñame entonces en este viaje a través del tiempo, a 1941, con el objetivo de contestar una sola pregunta: "Que pasó con Magic Bolas?, el heroe de disney argentino. Tan argentino como Messi, El Diego, Ricardo Fort, Samid, el mate, el dulce de leche y la inflación"

Vamos a la presentación y arrancamos.

Misterio presentado, que carajo pasó con Magic Bolas? como un personaje con ese nombre tan espectacular, nunca llegó a nosotros, a nuestro conocimiento, hasta ahora...

Como siempre, se necesita contexto. Porque toda las busqueda y la reconstrucción apuntaba a una sola cosa: "El Grupo". Creanme que todo esto es necesario para explicar a Magic Bolas,y que Magic Bolas existió, no es un invento mío, ni de mi hermano.

En épocas de la segunda guerra mundial, el gobierno norteamericano le "sugiere" a Walt Disney, a través de The Office of the Coordinator of Inter-American Affairs, que vaya a visitar sudámerica, en un intento de hacer amigos en un momento muy particular (ahora vamos a ver porqué). Si bien el viaje que hizo Walt y su "Grupo" de 18 personas fue por todo Sudamerica y gran parte de Centroamérica, el foco estaba puesto en el ABC (Argentina, Brasil y Chile).

Cuando viaja El Grupo? En septiembre de 1941. Cuando entra EEUU a la II Guerra? Diciembre del mismo año, inmediatamente despues del ataque a Pearl Harbor que, como no podía ser de otra manera, luego fue hecho película. 

Walt estaba siendo usado como una suerte de embajador, en su rol de paladín del entretenimiento, algo que él no ignoraba. Como vemos, el uso de la cultura como herramienta diplomática o de dominación era algo arraigado en la cultura norteamericana ya en aquel entonces y, a la vista de los resultados, funcionó muy bien (Rocky y Rambo como ejemplos). Resulta mucho mas sencillo "entrar" en estos países de esta manera (donde ya de por sí había cierta simpatía con el nacional-socialismo alemán), que mandar a un par de gordos de traje. De hecho, Disney y equipo fueron recibidos casi como reyes, y para marcar esta diferencia de simpatías, en Brasil los recibió el presidente, mientras que en Argentina no fue así.

Y magic bolas? que pasó Magic Bolas? No seas ansioso, que todo tiene que ver con todo.

Todo el viaje fue registrado en una suerte de "corto" de media hora llamado "South of the Border with Disney" disponible en Youtube. Al principio del corto, habla muy clarito Walt (muy canchero, una mezcla entre Diego de la Vega, el Zorro, y Robert De Niro). Dice que el gobierno le pidió este viaje, que él no quería venir a estrechar manos, por que no es lo suyo, pero sí estaba dispuesto a venir a trabajar, a crear dibujos animados. También es muy claro respecto a que todo aquello estaba subsidiado por el gobierno norteamericano e incluso comenta que con los resultados del viaje (largometrajes que vamos a detallar despues), casi sale hecho, o sea, que tuvieron que subsidiarlo solo un poco.




Bueno, todo comienza con ese viaje que conté, el de Walt, no el mío. Voy a tratar de hacerla corta, porque sobra información y data sobre este viaje (toneladas de post, el corto hecho para la ocasión, y un documental reciente). Walt y su equipo fueron recibidos por todos los países como reyes. En Argentina, anduvieron a caballo, comieron asado, bailaron tango, folclore, comieron asado de nuevo; pero no venían solo a boludear, querían llevarse algo más, dibujos, personajes.

Conocieron a más de 300 dibujantes en Buenos Aires, una cantidad llamativa para aquél entonces, y en particular a dos: Quirino Cristiani, quién fuera el creador de "El Apostol", primer largometraje animado del mundo, realizado en 1917; y a Florencio Molina Campos, célebre artista argentino y personaje importante en esta trama.

Florencio provenía de una familia tradicional argentina, lo que equivale a decir que era de guita y dueño de campos. Eso le permitió dedicarse a ser dibujante y pintor, rubro donde destacó inmensamente. Seguramente alguna vez viste sus dibujos, sin saber que son de él, porque durante once años trabajó para los almanaques de la empresa Alpargatas, haciendo dibujos de tipo gauchesco, con un estilo muy particular: caricaturesco, naif y de estilo expresionista (todo esto según internet, porque yo de arte no entiendo nada). Trabajo para la firma entre 1930 y 1936, y después entre 1940 y 1945. Te aseguro que si ves alguno de los dibujos, lo ubicas enseguida, mi viejo de hecho tiene uno tipo cuadro al lado de la parrilla (no viene al caso, pero se los quería contar)

Desde 1942 (después del viaje de Walt por sur y centroamérica), colaboró con Disney en varias producciones hasta 1950. Saludos Amigos, Los Tres Caballeros y Bambi son los más conocidos y, según se comenta, las escenografías naturales de esta última están basadas en el Parque Nacional Los Arrayanes.

El vínculo y respeto mutuo era tal que, durante este famoso viaje, todo el equipo pasó un día de campo en la estancia de don Florencio y familia, con una peculiaridad: Florencio estaba en Nueva York, en una exposición. Muy lindo todo, pero que pasó con Magic Bolas?

Bueno, a eso vamos. El vínculo entre Walt y Florencio estaba, pero el mas interesado en la obra de Florencio era James Bodrero, uno de los dibujantes de cabecera dentro del equipo de Walt. Don James se especializaba en dibujar caballos, y cosas por el estilo (como centauros y bichos de ese tipo), y estaba fascinado con los dibujos de Florencio. Entonces pienso... mejor googlear a Don James, y capaz saco algo de data por ahí, porque "Magic Bolas" me tiraba resultados bastante raros.

Pongo James en google, y saz, lo primero que me sale es el mismo dibujo que me había mostrado mi hermano, el señor de traje arriba del caballo, Magic Bolas pienso yo. Bueno, no, no era Magic Bolas, este dibujo de James era un regalo de él hacia Frank Thomas, otro dibujante (por eso el traje, el sombrero y los lentes). Resulta entonces que estabamos peor de lo que arrancamos. 

El nombre Magic Bolas aparece mencionado en algunos artículos de la historia de Disney, más no podía encontrar un solo dibujo o al menos una pista de que carajo había pasado con él.

En ese momento fue que me puse en modo Tormenta de Humo, sabía que tenía en mis manos una historia que, mal que mal, nadie había contado, al menos no en detalle. Entonces, lo que tenía que hacer era ordenar lo que si sabía, lo que estaba en todos lados.

Sigo con el famoso viaje del "grupo" entonces. En 1942, Disney estrena un largometraje llamado "Saludos Amigos", célebre porque fue un dibujo animado que implicaba un montón de cuestiones históricas y geopolíticas que poco tienen del encanto del Mundo Disney. En Saludos Amigos, aparece el mítico personaje Zé Carioca (José Carioca en español), un papagayo con forma humana, amigo del Pato Donald y de Panchito Pistoles (Panchito Pistolas), ambos personajes homenajeando a Brasil y Méjico respectivamente. Por el lado argentino, hay un gaucho goofy que tiene un poncho mas mexicano que argentino, unas espuelas bien tejanas (aunque en algunas tomas está con alpargatas, punto para Disney) y un sombrero que no suena muy gauchesco tampoco. Según varias notas, a Molina Campos (que ya trabajaba para Disney como colaborador) mucho no le gustó, pero Disney igualmente le dio para adelante.

En 1944 o 1945 (la fecha de estreno varía según el sitio web), se estreno "Los Tres Caballeros", donde a Jose Carioca y Panchito Pistolas (gran nombre también, a la par de Magic Bolas) se le suma "The Flying Gauchito" (el Gauchito Volador en español), un niño gaucho, cuya vestimenta esta vez se ajustaba un poco mejor al prototipo de gaucho argentino. Su compañero era un burro con alas, de ahí lo de "volador". Si Molina Campos tuvo o no resistencia hacia este personaje, poco importaba, porque Walt ya no tenía que quedar bien con Argentina. Alemania había caído o estaba por hacerlo, y nuestro país mostró una neutralidad casi germanófila que afectó la relación con Norteamérica de por vida.

Y te preguntarás por Magic Bolas... bueno, este personaje tiene que haber salido de la cabeza de algún dibujante en aquel momento, y en particular, del bueno de James, fanático del gaucho y de los caballos. Ya teniendo mas claro todo ajuste un poquito la búsqueda, me enfoque en hallar el nombre completo, que aparecía, como ya comenté, en algunos artículos asociados a toda esta movida diplomática. Es así que encuentro unos dibujos, unos escaneos algo difusos en sitios web de origen dudoso. Es más, fueron tantas las búsquedas que probé, que intentando repetirlas no puedo llegar al mismo resultado.

Veo estos dibujos: eran los mismos que mi hermano me había mandado, esos que no había podido encontrar en ningún lado, los de la avestruz, las boleadoras y los gauchos en papel amarillento. El posteo me guía hacia un libro, y empiezo a entender, es un escaneo de un libro, por eso está en un sitio medio dudoso, por un tema de copyright. Inmediatamente llego a este libro, y una simple descripción aclara todo. En realidad, ya el título del libro es bastante clarificador: "They Drew as They Pleased Vol. 3: The Hidden Art of Disney's Late Golden Age (The 1940s - Part Two) " (traducción)

Aclara todo?

Mi hermano compró el libro, por las dudas aclaro, acá estamos todo legal, 0% barrani.

Entonces? que pasó con Magic Bolas?

Leo un párrafo textual de un artículo de Alex Reif del sitio web "Laughing Place" (una suerte de página de fanáticos de Disney o algo así, que nos cuenta sobre el libro y el destino del mítico personaje.

"Other abandoned projects revealed through this artwork include a short with a Norwegian figure skating sensation called Sonja Henie Fantasy, a short based on The Emperor’s New Clothes that would have featured caricatures of Disney artists as the main players, and shorts called Hootsie the Owl, Roland the XIIIth, The Lady and the Red Pompom, The Magic Bolas, How to Get Hep, an abandoned war short called The Ever-Normal Granary, and a project with Coca Cola called The Mystery of the Green Valley. There is also lots of artwork from Lady, an earlier version of Lady and the Tramp with a very different artistic direction"

El libro cuenta con secciones y biografías de cada dibujante, y esta en particular pertenece al amigo James Bodrero. Que significa esto? Que nuestro querido Magic Bolas forma parte de una enorme cantidad de proyectos abandonados por Disney. No encontramos más nada, simplemente porque no hay más nada, o eso es lo que elijo creer. Es más, Magic Bolas no es un personaje, es solo el nombre del corto, y el libro lo explica bastante bien.


Estos dibujos son los que trascendieron, los que llegaron al museo y al libro, probablemente hayan existido más, en un papel que fuera desechado, tirado a la basura y con suerte, reciclado (seamos idealistas, seamos Disney). Creo además que el corto existió, no en producción, pero si en la mente de James Bodrero, y si existió en su mente, existió o no? Si nosotros no somos más que el sueño de otra persona, acaso no existimos? Para un poco Platón.

Si hubo corto o no, si hubo mas dibujos o no, serán cuestiones sin resolver, deberemos manejar la incertidumbre






Epílogo
* Puterío entre James y Disney por autoría
* Todos los países tienen su versión del gaucho
* No quería ahondar tanto en el famoso viaje, ni en la política de buenos vecinos, porque da para mucho más, y mucho ya se hizo y se habló sobre eso. De hecho, hay un documental hecho en 2008, llamado "Walt y el Grupo" que trata sobre eso. Por donde lo podes ver? por Disney+, por donde más?
* James Bodrero y los gauchos, sus fotos. La más conocida en Argentina
 
https://twitter.com/gonzaromerov/status/1475893190863511556
https://www.laughingplace.com/w/featured/2017/12/11/book-review-drew-pleased-vol-3-hidden-art-disneys-late-golden-age-1940s-part-2/
https://disney.fandom.com/es/wiki/The_Flying_Gauchito
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_tres_caballeros
https://es.wikipedia.org/wiki/Saludos_amigos
https://www.youtube.com/watch?v=GKjZf3QW0Og
https://ipnoticias.ar/nota/889-walt-disney-entre-gauchos-y-mates-en-argentina
https://www.serargentino.com/gente/espectaculos/walt-disney-en-argentina-tu-eres-mi-amigo-fiel
https://www.infobae.com/tendencias/2017/07/15/la-trama-secreta-por-que-walt-disney-vino-a-aprender-de-molina-campos/
http://andreasdeja.blogspot.com/2013/05/james-bodrero.html
https://es.slideshare.net/GiovanniFlorez4/12-el-dibujo-animado-americano-un-arte-del-siglo-xx-autor-luciano-berriata?from_action=save

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IDEA y Martín Fierro